domingo, 15 de mayo de 2016

15 de mayo

Fiestas patronales de San Isidro Labrador. 

La fiesta de San Isidro es una fiesta anual celebrada el 15 de mayo. Estas fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador se caracterizan por las romerías, verbenas, atracciones y diversos espectáculos tradicionales. En la romería de San Isidro se dan cita algunos de los elementos típicos del «casticismo madrileño». La celebración de esta festividad tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas donde es costumbre merendar. 



San Isidro nació en Madrid el 4 de abril. Según era mencionado en su época San Isidro poseía el don de serle fácil encontrar agua. Al morir, la devoción del Santo fue creciendo y su cuerpo a veces era sacado de procesión con el objeto de invocar lluvias.  El 14 de julio de 1619 se beatifica a San Isidro y se fija la fiesta para el 15 de mayo. Delante de la Ermita de San Isidro existía una pradera que recogía a los primeros madrileños que querían disfrutar de su romería. 

Es costumbre de merendar en el césped de la pradera y aprovechar el agua de los manantiales cercanos. Los múltiples puestos en los alrededores venden rosquillas(las tontas, las listas, las de Santa Clara, las francesas y las populares de la «Tía Javiera» 
    

Son igualmente tradicionales los ``torraos´´, las garrapiñadas, las manzanas caramelizadas,los encurtidos,los escabeches. Las bebidas habituales eran los «chicos» de Valdepeñas (vasos de vino), la «clara con limón» y la limonada. Es típico en las celebraciones, bailar un chotis vestido de chulapo y chulapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario