Cómo observar el tránsito de Mercurio delante del Sol
Para observar el fenómeno astronómico es necesario disponer de un telescopio y de los filtros adecuados para observar el sol sin peligro.
Hola Inés. Aquí te voy a dejar una información de última hora y aunque no tiene que ver con nuestra asignatura, si tienes la oportunidad de contemplar y admirar este fenómeno te gustará.
Como ya sabes, los planetas del Sistema Solar giran alrededor del Sol, pero no todos lo hacen en un mismo plano. Algunas veces, Mercurio y Venus, que están situados entre el Sol y la Tierra, pasan por delante del disco solar vistos desde nuestro
planeta. Hoy podremos ver a Mercurio pasar por delante del Sol. En España, el último tránsito de Mercurio observado fue el 7 de mayo de 2003 y tendremos que esperar tres años para que se produzca otra alineación Tierra-Mercurio-Sol.
La Federación de Asociaciones Astronómicas de España pondrá a disposición del público telescopios para la observación del tránsito guiados por monitores técnicos especialistas en astronomía.
Para observar el tránsito de Mercurio es necesario disponer de un telescopio y de los filtros astronómicos adecuados para observar el sol sin peligro: filtros solares de cristal óptico o Mylar. No se pueden usar radiografías,cristales ahumados y otros filtros de soldador no homologados. Los filtros han de situarse delante del objetivo del telescopio o de la cámara fotográfica, nunca deben colocarse detrás del ocular. La concentración de calor es tal que se romperían. Debes seguir estas instrucciones ya que es muy peligroso mirar al sol sin la protección adecuada Inés, su observación produce quemaduras irreparables en la vista.
Al mirar por un telescopio con filtro el observador verá el disco solar perfectamente delimitado sobre un fondo oscuro. Sobre el disco solar se observarán las llamadas manchas solares que muestran la actividad solar. Mercurio se verá como un “punto negro” pasando por delante del Sol. Se diferenciará de las manchas solares por su forma totalmente redonda, nítida, negra y por su movimiento, ya que veremos como cambia de posición con respecto a las manchas solares o al
disco solar entre las 13 y las 21 horas (hora peninsular española), inicio y final del tránsito.
Al observar el tránsito de Mercurio seremos testigos del movimiento de los planetas de nuestro sistema solar al ver como el planeta Mercurio nos adelanta en su camino alrededor del sol por tener una órbita de menor radio que la órbita de la Tierra.
Tránsito de Mercurio entre La Tierra y el Sol
No hay comentarios:
Publicar un comentario